Guerra de patente entre Apple y Ericsson

Reparacion de Apple

Como muchos sabrán, los conflictos por patentes en la industria de la tecnología son muy comunes y aparecen disputas regularmente. Sin embargo, este tipo de conflictos hace ruido cuando alcanza a grandes industrias de la tecnología, llegando incluso a poner en riesgo la distribución de sus productos.

Desde hace algún tiempo, se han librado algunos conflictos referentes a las patentes entre Ericsson y Apple, conflicto que al parecer ha revivido. El tema es que este conflicto amenaza con que Apple deba detener la venta de sus productos hasta que se haya resuelto. Has aterrizado en el lugar indicado para enterarte de todo.

¿Qué patentes se están disputando Apple y Ericsson?

En esta oportunidad lo que ha desatado una nueva guerra de patentes ha sido el uso de la tecnología 5G de los iPhone. Con respecto a esta patente, perteneciente a Ericsson, ha sido la empresa sueca quien ha iniciado la disputa.

El inicio de esta disputa no ha venido sin motivo, ya que la empresa Ericsson asegura que Apple está comercializando su patente sin un previo acuerdo. Ante esta falta de acuerdo con respecto a la patente 5G Ericsson propuso a Apple cobrar una regalía de 5$ por cada iPhone vendido.

Aparentemente, según algunas fuentes, Apple se ha rehusado a pagar esta cantidad a Ericsson lo que ha intensificado el conflicto. Ante este hecho, Ericsson ha decidido proceder con una demanda por patentes contra iPhone.

Ante este hecho, Ericsson se ha pronunciado asegurando que espera represalias por parte de Apple, pero asegura que ellos están más expuestos en cuanto a patentes. 

Ha ocurrido lo que se esperaba y Apple contestó

Ciertamente ocurrió lo que la empresa sueca esperaba y Apple presentó una contrademanda por patentes contra Ericsson. Recordemos que los acuerdos que había entre ambas empresas eran de patentes compartidas o cruzadas. Esto quiere decir que Ericsson también usa algunas patentes de Apple.

Sin embargo, es la primera vez desde que inició este conflicto que Apple contesta con una contrademanda. Ocurre que, por lo general, la empresa de la manzana prefiere solucionar estos conflictos de patentes por medio de negociaciones llegando a acuerdos.

De hecho, Apple no tardó en contestar cuando al día siguiente demandó a Ericsson por patentes de carga inalámbrica y antenas. Apple, que es dueña de estas patentes, asegura que Ericsson hace uso de ellas en sus estaciones móviles, infringiendo también estas patentes.

¿Existe la posibilidad de restringir las ventas de Apple?

Esta posibilidad está sobre la mesa, teniendo en cuenta que Ericsson ya ha solicitado ante las autoridades de varios países restringir la importación de iPhone. En el pasado ya había ocurrido una situación similar entre estas dos empresas, la cual terminó resolviéndose, hasta ahora.

Al parecer, la empresa sueca, está dispuesta a hacer una negociación y llegar a un acuerdo, cosa que, al parecer iPhone ha alargado un poco. Según Ericsson, la empresa de la manzana, ha evadido la necesidad de renovar acuerdos mientras sigue comercializando su patente a través de sus móviles.

¿Desde cuándo existen estos conflictos de patentes?

Estas disputas por patentes entre Apple y Ericsson se remontan al año 2015 cuando se dio la primera demanda por parte de Ericsson. En ese entonces, se alcanzó una solución al firmar un acuerdo que tenía una duración de 7 años.

Ese acuerdo abarcaba el uso de patentes de telecomunicaciones que logró incluir las tecnologías 2G, 3G y 4G. El problema es que ese acuerdo ya ha caducado y precisamente lo que Ericsson afirma, no hay un contrato vigente para que Apple siga usando sus patentes.

Es por este motivo que debe alcanzarse un nuevo acuerdo que incluya la tecnología 5G, la cual los iPhone ya incluyen.

La estrategia de Ericsson para demandar a Apple por patentes

Como ya habrás visto, Ericsson se mantiene bastante firme en su posición de necesitar un nuevo convenio para que Apple siga usando su patente. Dado que Apple también se ha mostrado algo evasiva en cuanto a esta petición, la empresa sueca ha decidido cobrar de manera contundente.

El accionar consistió en introducir demandas por patentes, entre otros estados, en el estado de Texas, lo cual no es muy favorable para Apple. Esto se debe a que generalmente en el estado de Texas se suele dar prioridad a los dueños de patentes, lo que es desventajoso para la empresa de la manzana.

Hay que recordar que, en conflictos anteriores por patentes, Apple decidió en el pasado retirar algunas de sus tiendas del estado. Esta decisión se tomó para evitar salir perjudicada por dicha demanda en este estado.

¿Qué compañía se ve más afectada por esta disputa?

Pues depende del punto de vista del que lo miremos y la situación a evaluar. Hablando a nivel económico, es decir, los ingresos de cada empresa, indiscutiblemente Ericsson es la más afectada.

Esta empresa aseguró que está sufriendo pérdidas importantes de dinero a causa de convenios de patentes no renovados. Asegura que, a menos que se firmen licencias de patente por la red 5G, sus ingresos serán de 150 millones de dólares. Esta cantidad de ingresos serían correspondientes al primer trimestre de este año.

Para que te des una idea de lo que esto representa, se estima que Apple, obtiene estos ingresos en menos de 1 hora de actividades económicas. Es por ello que los 5 dólares por patente que solicita, les parece apropiada.

En cuanto al tema de las patentes, muchos piensan que Apple tiene más posibilidades de perder, ya que, la compañía está más expuesta con este tema. Sin mencionar que los móviles iPhone necesitan la tecnología 5G para seguir conservando su estatus.

Por el momento es bastante impredecible esta situación y, tratar de decir qué ocurrirá sería caer en especulación. Lo único que queda es esperar a dónde parará este conflicto y ver si las ventas de Apple se ven afectadas.

Por lo pronto, la única salida aparente es que Apple acepte las condiciones de Ericsson, o que haya algún punto medio. Lo que sí es aparentemente indispensable en esta situación es la renovación de un contrato por patente por un nuevo período.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario