¿Qué es 5G y cómo nos cambiará la vida?

foto de 5g - 4g y 3g

Las redes de conexión inalámbricas o redes móviles, tienen una importancia tremenda en el mundo hoy en día. La mayoría de las personas utilizamos cada vez más dispositivos móviles para conectarnos a internet.

Es por ello que una evolución en las conexiones móviles generaría un cambio tan brutal en nuestro estilo de vida, y es precisamente lo que viviremos con la nueva red 5G. Esta red promete muchas mejoras en la conectividad móvil como la conocemos actualmente. ¿Quieres conocer los cambios que viviremos tras su implementación? Aquí podrás hacerlo.

¿Qué es la 5G?

No es otra cosa que la quinta generación de redes móviles, anteriormente estábamos en la cuarta generación (4G) y así con cada red anterior. La tecnología 5G es un tipo de conexión que promete, principalmente, una velocidad y latencia que no habíamos experimentado antes. 

Si te pregunta qué es la latencia, hago un paréntesis para explicarte. Es el tiempo de respuesta ante una petición de un dispositivo. Es decir, el dispositivo hace una petición y la red responde, el tiempo transcurrido entre la petición y la respuesta, es la latencia.

Esto tendrá un efecto en todos los dispositivos móviles y todo lo que use este tipo de redes móviles, incluyendo una mejora en el conocido internet de las cosas. Esto quiere decir, que no mejorarán solamente las conexiones en tablets y smartphones, sino también en todo aquello que utilice las conexiones inalámbricas.

Por supuesto que esta nueva tecnología requiere un cambio en toda la infraestructura que ya se había venido implementando con la tecnología 4G. Eso se traduce en cambio de antenas, celdas y cableado.

La tecnología 5G también ofrece funcionar en un rango de frecuencia que, según las investigaciones, había estado prácticamente vacío hasta ahora. Esto permite que la señal sea transmitida por una vía menos congestionada, aumentando la cantidad de dispositivos que pueden transitar por la red sin congestionar ni crear ningún conflicto. 

¿Cómo cambiará esto la forma de conectarnos?

Uno de los cambios más significativos que notaremos en las conexiones 5G será con respecto a la velocidad. Muchos técnicos y personal que trabaja en el desarrollo de esta nueva tecnología de conexión, afirman que se podrán alcanzar velocidades de hasta 10GBs. Esto representa una diferencia de velocidad brutal en comparación con la actual cuarta generación, la que ya alcanza velocidades muy buenas. 

Si ya la velocidad lograda por la tecnología 4G era buena, imaginemos por un instante que la tecnología 5G llegará a ser hasta 10 veces más rápida de lo que conocíamos. 

En cuanto al tema de la latencia, se manejan algunos datos por parte de los que trabajan en el desarrollo que pueden impresionarnos. Se estima que el tiempo de espera entre una petición y una respuesta se reducirá a 5 milisegundos. Estarás de acuerdo en que es un tiempo de espera impresionante, y que será casi imperceptible, acercando la conexión aún más a una experiencia en tiempo real.

Como ya te mencioné anteriormente, además de estas características, también habrá un aumento en la cantidad de dispositivos que podrán conectarse. Este aumento ocurrirá sin que sea necesario sacrificar ancho de banda, por lo que la velocidad no se verá afectada por congestionamiento de la red.

¿Tendrá influencia en el día a día?

Teniendo en cuenta estos detalles, muchos podrán preguntarse ¿De qué manera afectará esto a nuestra cotidianidad? Lo cierto es que sí afecta. Más allá que algunos puedan pensar que no tendrá influencia en su vida porque no juegan online, o no hacen transmisiones en línea, el 5G abarca un rango de beneficio más amplio que estos sectores.

En la actualidad, la gran mayoría de las actividades que realizamos están relacionadas con tecnología que necesita conectividad a internet. Por dar un simple ejemplo, para facilitar muchas operaciones bancarias las redes móviles son indispensables, gracias a las aplicaciones bancarias para móviles. Entonces no es descabellado pensar que la conexión 5G mejorará de manera significativa la velocidad con la cual podemos hacer este tipo de operaciones.

Y no solo las operaciones bancarias, la comunicación entre las personas, operaciones comerciales y muchas actividades industriales se verán beneficiadas. Las conexiones móviles están incluidas en casi todo lo que hacemos, ya sean actividades personales o laborales, por lo que la implementación de la red 5G sí representa un cambio abrupto en todo lo que hacemos.

Es innegable, que los efectos positivos afectarán a todos los entornos de tecnología digital, que rigen gran parte del mercado en la actualidad. Las transacciones con criptomonedas, la compra de activos y otro tipo de acciones será más rápido y sencillo.

La red 5G afecta la salud ¿Es cierto?

La verdad es que alrededor de la red 5G han rondado muchos mitos, desde que puede afectar a la salud, hasta las suposiciones más elaboradas. La verdad es que la OMS ha colocado a esta red una categoría de cancerígeno 2B.

Pero antes de saltar del asiento y afirmar que la red 5G produce cáncer, debemos revisar lo que dice la OMS sobre esta categoría. Los elementos que son etiquetados con esta categoría, se consideran como posiblemente cancerígenos, pero el azar es un elemento que estará presente en el caso de que cause algún efecto sobre la salud.

Para que puedas darte una idea ¿Sabes que otro elemento está dentro de esta categoría? El café. Por consiguiente, no podemos asegurar de manera inequívoca que la red 5G es completamente insegura para el ser humano y que, indiscutiblemente produce cáncer.

Teniendo todos los elementos que he descrito para ti, puedes hacerte una idea de lo que representará la implementación de la conexión 5G en las actividades humanas. La velocidad y la facilidad de conexión, será una constante con esta nueva tecnología.

Además, ya hemos podido desmentir un poco el mito de que esta red es perjudicial para la salud. Por lo que podemos afirmar que esta red ofrece una mejora significativa en el estilo de vida que llevamos, desde lo personal, laboral, industrial y entretenimiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario