¿Qué es el Metaverso? ¿Cómo funcionará y cuáles son las características?

metaverso foto muy colorida

El internet es algo fabuloso y extenso, las cosas que se pueden hacer con él, supera muchas veces el límite de nuestra imaginación. El metaverso es en lo que se espera que se convierta el internet, una nueva fase por llamarlo de alguna manera.

Seguro ya te habrás familiarizado un poco con el término después de uno de los más recientes comunicados de Facebook. Lo cierto es que el futuro de internet se ve reflejado en el metaverso. En este post, te mostraré la información que debes conocer para entender mejor de qué se trata, solo debes quedarte hasta el final.

¿Qué es el metaverso?

Básicamente, el metaverso es una red en la que es posible interactuar en medios virtuales a través de la realidad virtual. La experiencia inmersiva del metaverso abarca tanto la realidad virtual como la realidad aumentada, conceptos que tienen ciertas diferencias entre ellos.

Por el momento, podemos afirmar que el metaverso es solo un concepto, ya que, actualmente no existe una tecnología finalizada. 

El concepto de metaverso, aunque se ha vuelto más popular en la actualidad, tiene ya varios años rondando. Desde los años 80 ya se viene hablando sobre esta tecnología, especialmente en novelas de ciencia ficción. 

En la actualidad, muchas compañías de desarrollo tecnológico, han estado trabajando para la creación de un metaverso completamente inmersivo. Tanto es así, que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg ha cambiado el nombre de la empresa a Meta. Esto significa que pondrá todo su esfuerzo para lograr estar a la cabeza del desarrollo de esta red.

En el anuncio ha quedado claro que el creador de Facebook verdaderamente apuesta por el metaverso como el futuro de internet. Por el momento, podemos estar seguros de que este gigante de la tecnología y el internet, estará trabajando duro para crear esta nueva realidad. 

¿Cómo funcionará y que características tendrá el metaverso?

Se tiene previsto que el metaverso funcione como lo indica su nombre, como un universo. En él podremos interactuar con otros usuarios de una forma más realista, como si estuviéramos frente a frente. 

Esta interacción también la facilitarán los espacios virtuales que estarán destinados para que los usuarios se relacionen. La inmersión en estos espacios será posible por medio del uso de dispositivos de realidad virtual. Algo como las gafas o pantallas de realidad virtual que ya existen actualmente.

Con el uso de estos dispositivos, se puede lograr que la vista capte las imágenes de modo que el cerebro crea que se encuentra en una sala. Los encuentros con otros usuarios pueden darse en cualquier lugar que se desee. 

Podrías viajar a cualquier parte del mundo con aplicaciones parecidas a Google Maps pero completamente inmersivas para que te sientas presente aún sin viajar. No solo esto, tendrás la posibilidad de ir a lugares de fantasía que no existen en nuestra realidad. Esto se debe a que habrás salas que podrán ser diseñadas por la imaginación de los desarrolladores.

Claro que hay que mencionar que no todos los sitios del metaverso tendrán esta característica de realidad virtual. Existirán otras webs y redes sociales de corte parecido a Facebook que no contarán con estas características.

También existirá la posibilidad de elegir un avatar o una representación virtual para que los demás usuarios te vean. La diferencia es que, el avatar podrá simular movimientos e incluso, tomar objetos gracias a los sensores del equipo de realidad virtual.

La representación puede ser el diseño de cualquier tipo de avatar, un video o una versión virtual en 3D de la apariencia de la persona. La idea es que, nos podamos comunicar de la mejor manera posible a través de esta tecnología.

¿El metaverso solo tendrá fines de entretenimiento?

Si bien es cierto que el metaverso tiene todo lo que se necesita para jugar videojuegos de forma más realista, no es su única aplicación. Con esta tecnología no solo tendremos una gigantesca red social para interactuar, sino entornos de trabajo virtuales.

Con la “nueva fase del internet” tendremos la oportunidad de tener reuniones de trabajo mucho más cercanas a la realidad. Incluso, se podrán ofrecer servicios a través de salas virtuales en donde será posible interactuar con los clientes de manera distinta.

Teniendo en cuenta esto, es fácil suponer que las transacciones de compra y venta o contratación de servicios serán pagadas a través de blockchain. Tomando esto en cuenta, la forma de trabajar y de ofrecer servicios en internet cambiará por completo. Seguramente los anuncios tendrán una participación importante en el metaverso, pero probablemente de manera muy distinta.  

Es de esperarse que el comercio virtual también sea parte importante de las actividades en el metaverso. A través del tiempo las redes sociales avanzaron para incluir el comercio dentro de sus actividades, lo mismo se espera que ocurra con el metaverso.

Las posibilidades serán de verdad muy amplia al poder hacer uso del internet como una realidad virtual y realidad aumentada. 

¿Cuál es la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada?

Para que tengas claro lo que podrás hacer en el metaverso, es necesario que entiendas la diferencia entre ambos. Con la realidad virtual, puedes interactuar con un mundo completamente virtual a través de dispositivos que sirven para visualizar dicho mundo. 

La realidad aumentada, por su parte, Consiste en superponer elementos virtuales sobre la realidad a través de algún dispositivo. Los filtros de algunas redes sociales, son un buen ejemplo de realidad aumentada. En este caso, tu imagen es real y se superpone un filtro virtual sobre la misma.

Las posibilidades son casi infinitas si este resulta ser el futuro del internet. Debemos tener en cuenta que, aunque empresas como Facebook están trabajando en eso, como en todo proyecto, existe cierta probabilidad de fracaso. Esto no quiere decir que sea imposible, pero sí hay mucho trabajo y riesgo de por medio.

Mientras tanto, las principales empresas de desarrollo tecnológico siguen poniendo sus recursos a disposición del desarrollo del metaverso. Lo cierto es que, la organización que logre quedar a la cabeza de este desarrollo, tendrá un impacto tremendo en la sociedad moderna.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario