¿Qué es la microsoldadura?

Fixel centro de reparaciones

Todo lo que rodea a la electrónica, con el paso del tiempo ha sufrido muchos cambios importantes. Desde reducción del tamaño de los componentes, hasta una eficiencia que ha mejorado grandemente el funcionamiento de muchos aparatos que involucran circuitos electrónicos.

Los métodos y formas de trabajar la electrónica también han sufrido cambios, siendo la soldadura una de las áreas principales. Hoy en día, se escucha mucho sobre la microsoldadura, especialmente cuando se trata de la reparación de alguna parte de un móvil. Pero la verdad es que, generalmente se conoce poco de la microsoldadura. Si quieres conocer más al respecto, aquí podrás hacerlo.

¿A qué nos referimos con microsoldadura?

Aparentemente, en la actualidad no hay una definición consolidada de microsoldadura, pero si encontramos alguna instrucción técnica aceptada. De este modo, podemos entender mejor a lo que nos referimos cuando hablamos de microsoldadura y comprender lo que se logra con esta práctica.

La microsoldadura es la fijación de componentes electrónicos de manera precisa, esto en superficies con diámetros menores a 100 micrómetros. Este tipo de soldadura es tan precisa y se manejan áreas tan pequeñas que el proceso debe ejecutarse con la ayuda de un microscopio. Aunque quizá sea obvio, vale la pena señalar que se usan microscopios digitales con pantalla donde el técnico puede observar nítida y cómodamente el trabajo que está realizando.

Claro que, en la actualidad, existen sistemas de microsoldadura automatizada pero suele utilizarse mayormente en el entorno industrial. Excluyendo este tipo de microsoldadura, generalmente es muy parecida a la soldadura convencional, pero con mayor precisión debido a que se maneja a niveles microscópicos.

¿Cuándo comenzó la microsoldadura?

Inicialmente, este sistema no fue desarrollado para soldar componentes electrónicos sino que era aplicado en otras áreas para poder soldar materiales específicos. La empresa que se registra como la primera en usar la microsoldadura, fue Ford a finales del siglo XX.

Originalmente se usaba para poder hacer uniones que involucran metales no ferrosos o sistemas en los que se hacía complicado usar soldadura convencional. Luego, comenzó a utilizarse para soldadura de equipo médico y, después de un tiempo, comenzó a implementarse en el campo de la electrónica.

Como cada vez los dispositivos tecnológicos, especialmente los que involucran componentes electrónicos, la microsoldadura se volvió un gran aliado para este campo. Tanto, que ya hemos llegado al punto en que los servicios técnicos más especializados usan microsoldadura para las reparaciones más minuciosas.

La microsoldadura como herramienta de reparación de móviles

Como es de esperarse esta maravillosa técnica con sus herramientas, representa una solución aprovechable en la reparación de móviles. Con la evolución de la microelectrónica, los componentes para la fabricación de móviles son cada vez más pequeños.

Es por ello que las averías de los componentes de los móviles, comenzaron a hacerse más difíciles de reparar. Por esto llegó un punto es que era más fácil comprarse un móvil nuevo que repararlo. Pero hay un problema, cuando hablamos de uno de gama baja, quizá no haya tanto inconveniente, el problema es cuando ocurre con móviles de gama media o alta.

Muchas veces debían desecharse móviles que podían recuperarse solo por tener una pieza muy pequeña averiada. Aquí es donde la microsoldadura en la reparación de móviles hace su aparición y resuelve este inconveniente.

Claro que hay que saber cuándo es conveniente reparar un móvil con microsoldadura, ya que esta puede variar entre 100 y 200€. Tomando esto en cuenta que no vale mucho la pena hacer la reparación de un móvil barato, ya que por un poco menos de dinero puedes comprarte uno completamente nuevo.

La utilidad de esta técnica se hace más evidente cuando hablamos de dispositivos como Xiaomi, iPhone y Samsung de sus gamas media o altas, con un coste considerable. Si ya tienes un móvil que cuesta de unos 500€ hacia arriba, hacer una reparación con microsoldadura para salvarlo, es más provechoso.

¿Qué herramientas se usan para la microsoldadura?

Generalmente, se usan herramientas muy parecidas a la de soldadura con estaño normal, pero con algunas modificaciones que sean útiles para componentes muy pequeños. Lo ideal es usar las conocidas estaciones de soldadura o estación de calor.

Estas estaciones, tienen ciertas características que facilita trabajar en áreas muy pequeñas. Para empezar, las puntas del soldador o cautín, tienen diámetros muy pequeños, siendo utilizadas para trabajos de precisión, al igual que la sopladora de aire caliente.

El calentamiento rápido es otra característica importante. Mientras más rápido sea el calentamiento y menor el área que abarca, menos posibilidades habrá de causar daño a un componente adyacente al que se quiere trabajar. 

Unas pinzas de precisión que ayuden a sostener pequeñas partes mientras se les aplica soldadura, también son fundamentales. Como lo mencioné anteriormente, un microscopio digital es una herramienta que no puede faltar. Con esta herramienta será posible observar detalladamente todas las pistas de estaño y así evitar hacer contactos incorrectos que produzcan cortos en el circuito.

También es recomendable hacer uso de un extractor de humo para poder observar sin problema la imagen. Muchas veces el humo puede molestar en los ojos del soldador y empañar la imagen captada por el microscopio, así que ayuda mucho usar un extractor.

Un monitor o pantalla que ofrezca una buena resolución es muy importante para visualizar de la forma más nítida posible la imagen ofrecida por el microscopio. 

Microscopio

Por supuesto que siempre existe la posibilidad de utilizar un microscopio tradicional binocular, de esos en los que se puede observar la imagen con ambos ojos. Pero si hablamos de comodidad en el área de reparación de móviles, esto no es muy efectivo y reduciría la calidad del trabajo. Es por ello que es más recomendable usar aquellos que cuentan con cámara y transmiten la imagen a través de una pantalla.

Como ves, la microsoldadura es una herramienta extraordinaria que ha llegado para facilitar muchas actividades en varias áreas. El área de reparación móvil es una de las más beneficiadas por la misma naturaleza de los componentes que se usan para fabricar los smartphones.

Si tienes un móvil que tiene un precio considerable y sufre alguna avería donde se necesite microsoldadura, no dudes en enviarlo a reparar con este método.

En Fixel contamos con servicio de Microsoldadura para todos los iPhones y otras grandes marcas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario