¿Qué es y cómo funciona Bitcoin?

que es el bitcoin y como funciona

Antes de invertir debes saber como funciona el Bitcoin y que es realmente. No es sorpresa para nadie que todo el tema de las criptomonedas ha revolucionado el mundo de las finanzas. Cada día, la actividad financiera y económica incluye con mayor fuerza los cripto activos como inversión y forma de intercambio. Y todo inició con el Bitcoin.

Como leíste, el Bitcoin es la primera criptomoneda que vio luz y la desató todo este sistema que conocemos actualmente. Entendiendo un poco qué es el Bitcoin y cómo funciona, también podemos tener luces de cómo funcionan las criptomonedas en general. En este post podrás enterarte de todo de una manera fácil

¿Qué es el Bitcoin?

Es una moneda digital que fue lanzada al público en el año 2008. Para entender mejor qué es, debemos ver algunas de sus características principales. Una de ellas es que es un medio de intercambio digital totalmente descentralizado, esto quiere decir que no es emitido por ningún banco central.

Esta misma característica, hace que el valor del Bitcoin tampoco esté regulado por ninguna entidad. En cambio, su valor se establece por el principio de oferta y demanda y otros factores. 

También hace que cada transacción sea más privada y rápida. Al no tener un ente regulador, la transacción solo depende de las dos partes que hagan el intercambio el cuál se hace en un tiempo corto. 

Estas características hacen del Bitcoin un sistema de pago e inversión bastante bueno, ya que se ahorra mucho tiempo a la hora de hacer una transacción. 

La manera en que se validan las transacciones o intercambios con Bitcoin es a través de la blockchain. Esta es una cadena de bloques que, a través de códigos criptográficos valida cada intercambio para evitar duplicados o modificaciones. Este aspecto añade a esta criptomoneda un factor de seguridad bastante alto.

¿Cómo funciona Bitcoin? ¿Cómo puedo usarlo?

Para poder hacer transacciones con esta criptomoneda es necesario que el usuario abra una Wallet o billetera. Estas se consiguen en la web y también pueden descargarse en móviles. 

Las billeteras o Wallets funcionan como una especie de cuenta bancaria digital en donde puedes almacenar tus Bitcoin. Lo que necesitas es darte de alta en alguna billetera para hacer uso de tus Bitcoin.

Para hacer transacciones, dentro de la billetera se obtiene una dirección única la cual se comparte con el compañero con el que se hará la transacción. De esta forma, las otras personas pueden enviar Bitcoin directo a tu billetera.

Todo este sistema en el cual está basado el intercambio, hace que sea una moneda extremadamente segura. Las estafas no son posibles dado que cada transacción es validada por la blockchain y es única.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Bitcoin?

Además de todo el tema de la descentralización, la seguridad y el anonimato que ofrecen las transacciones con Bitcoin, hay otras ventajas. Las transacciones se pueden hacer en un tiempo muy corto, al evitarse todo el protocolo de auditoría que puede estar presente en el dinero físico. 

Con esta criptomoneda puede hacer transacciones de un lado al otro del mundo, a la hora que sea y se hará efectivo en segundos. Además, es tan fácil que puedes hacerlo desde tu móvil con conexión a internet, desde tu ordenador, etc. 

La libertad es un factor clave en cuanto a los activos y con esta criptomoneda, la libertad al hacer transacciones y al almacenarlas está asegurada.

¿Por qué invertir en Bitcoin?

En este punto es importante entender que es el Bitcoin todo lo que implica que sea una moneda descentralizada. La mayor implicación es que ningún gobierno puede ponerle precio, y ninguna decisión del mismo afectará su precio. 

A través del tiempo una de las mejores inversiones que podía hacerse era comprar bienes raíces. Este tipo de inversiones siempre multiplicaban su valor, pero el problema es que las propiedades están sujetas a un lugar. Si por alguna razón este lugar se vuelve inseguro, hay un desastre natural, o decisiones de gobierno lo vuelven poco atractivo, perderá valor.

Con el Bitcoin esto es imposible que suceda, ya que no está anclado a ningún territorio, no tiene respaldo físico y es totalmente descentralizado. Por lo que, al comprar Bitcoin, lo que indicará si el precio sube o baja es el mercado.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que, el Bitcoin es limitado. Esto quiere decir que no hay una cantidad ilimitada de unidades. Después que la cantidad de Bitcoin emitidos llegue a su límite, ya no serán creadas más unidades

Este factor provoca que, por efecto de oferta y demanda, mientras menos unidades queden disponibles, mayor será el valor del Bitcoin en el mercado. Es por ello que comprar Bitcoin es una buena inversión a futuro.

Debes tener claro que el valor del Bitcoin es muy volátil, esto es, quizá la parte negativa de la inversión. El valor fluctúa constantemente según se muevan varios factores del mercado. Esto puede ser un problema para los inversores cortoplacistas. Sin embargo, para aquellos que les gusta invertir a largo plazo, es una inversión excelente.

¿Qué tanto puedo hacer con Bitcoin?

Las opciones son muchas, existen personas que sólo lo usan como inversión, obteniendo una cantidad y reservándose hasta que aumente su valor. Otros lo usan para hacer envíos de dinero de forma rápida. También sirve para pagar productos y servicios a través de la web. Existen quienes aprovechan la volatilidad para hacer trading, que de manera resumida podemos decir que es “comprar barato y vender caro”.

Lo cierto es que los Bitcoin son activos digitales que traen muchos beneficios a sus usuarios, siendo el principal, la libertad a la hora de hacer intercambios económicos. 

Si estás buscando un método de pago que sea seguro y rápido el Bitcoin es la opción perfecta. Cada día el valor del Bitcoin aumenta, desde su lanzamiento en el 2008 ha adquirido un valor enorme en el mercado. 

Se espera que en los próximos años el Bitcoin continúe creciendo como lo ha hecho hasta ahora. Si tenías alguna duda sobre lo que es el Bitcoin, cómo funciona y cómo puedes usarlo, con esta información tienes lo suficiente para entender mejor esta maravillosa criptomoneda.

Si aun esta pregunta ¿Qué es y cómo funciona Bitcoin? sigue en tu cabeza te invito a leer el siguiente articulo de la BBC

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

1 comentario en “¿Qué es y cómo funciona Bitcoin?”

Deja un comentario