¿Tiene reparación un Macbook mojado?

reparacion de mac mojado

Los accidentes que ponen en riesgo los dispositivos tecnológicos son uno de los más comunes y los que ocurren de forma más cotidiana. Cada día llegan un montón de artefactos a las tiendas de reparación porque han sufrido algún accidente.

Las averías por mojarse son una de las más repetitivas, pero es una lástima cuando un dispositivo como los Macbook sufren este tipo de daños. Pero ¿Es posible salvar un Macbook que se ha mojado? ¿Qué debo hacer si se moja el mío? Esta y muchas preguntas más las contestaré a continuación, así que ¡Vamos!

¿Por qué corre el riesgo de averiarse mi MacBook si se moja?

Los dispositivos que utilizan algún tipo de circuito eléctrico o electrónico para funcionar, son enemigos del agua. Esto se debe a las propiedades conductoras que hay en los minerales que contiene el agua y a la naturaleza líquida de la misma que hace que se esparza por toda una superficie.

Gracias a estas características es que el principal daño que el agua ocasiona en un circuito es el corto circuito. Esto ocurre porque el agua hace contacto con una amplia superficie, haciendo que varios componentes entren en contacto y se genere un corto.

También hay otro aspecto del agua que provoca daños en los circuitos y es el óxido y el sulfato que afecta a los contactos y componentes. Estos elementos provocan mal funcionamiento en un circuito ya que afecta a los componentes electrónicos impidiendo su correcto funcionamiento.

¿Estas averías tienen reparación?

Lo cierto es que sí se puede reparar un MacBook que se haya mojado, pero el caso es que hay reparaciones que pueden ser más complejas que otras. Dependiendo de la avería que haya provocado el líquido, la reparación variará en complejidad y en coste, tanto que hay reparaciones que quizá sea mejor no hacer.

En un buen servicio técnico especializado, siempre contarán con las herramientas adecuadas para hacer una reparación de este tipo. También es necesario que el que haga la reparación sea un técnico con experiencia y conocimientos necesarios para esta labor.

En ocasiones, es posible que el líquido no cause ningún daño que requiera reparar el portátil, pero esto lo veremos a detalle más adelante. Todo depende de qué sección se mojó y bajo qué condiciones estaba el MacBook en el momento del accidente.

En muchos casos solo hace falta hacer una remoción del líquido, esto se hace limpiando la placa base del portátil. Esta limpieza evita la formación de algún tipo de óxido o sulfato en los contactos de la placa, además de quitar por completo los restos de algún líquido.

Claro que, como mencioné anteriormente, todo depende del componente que haya podido sufrir daño con el accidente. Por ello lo más recomendable es asistir a un servicio técnico especializado que pueda dar con las fallas y repararlas de manera correcta.

¿Qué puedo hacer si mi MacBook se moja?

Esta es una pregunta que quizá todos se hagan y la verdad es muy importante, porque lo que hagas en ese momento puede hacer que el daño sea menor. Si actúas rápido y haces lo indicado, muy probablemente tu portátil salga ileso o requiera una reparación más superficial.

Debes tener en cuenta que el escenario más peligroso es cuando el portátil está encendido y conectado a la corriente eléctrica. Cuando el MacBook está en este estado es que se corre un mayor riesgo de avería, y no solo esto, sino que también podría ocasionar un accidente.

Si tu portátil Apple está encendido y con la tapa levantada cuando le cae algún líquido, lo primero que debes hacer es desconectarlo de la corriente. Luego de esto procede a apagarlo por completo y evita moverlo mucho para evitar que el líquido se siga desplazando.

Suavemente seca la superficie con un trapo seco. Si fue poco líquido el que cayó sobre las teclas, lo más probable es que solo tengas problemas con marcar algunas teclas. Sin embargo, el líquido podría desplazarse hasta la parte interna donde está la placa y hacer más daño. Por ello es importante que no lo vuelvas a encender después de unas horas, hasta que puedas asegurarte de que está completamente seco.

De igual forma es buena idea que lleves tu MacBook a revisión cuando ya esté seco. Evita usar un secador para intentar secar el líquido, sin querer esto podría hacer que el líquido se desplace más y empeorar el problema.

Si tu MacBook está apagado, no hay tanto problema, solo debes evitar encenderlo después de unas horas cuando puedas asegurarte de que está seco. Límpialo con un trapo seco, hazlo con suavidad intentando no frotar la superficie para no esparcir más el líquido. Igual que en el caso anterior, siempre es buena idea llevar tu portátil a hacerle mantenimiento luego de un accidente como este.

¿Qué pueden hacerle a un MacBook mojado en un servicio técnico especializado?

Lo más sencillo que se le puede hacer después de que se moje un portátil es desarmarlo, limpiarlo y pulir los contactos metálicos entre componentes. En algunos casos puede hacer falta resoldar algunas secciones.

Puede darse el caso en el que sea necesario cambiar algún componente como los parlantes, pero esto no ocurre a menos que se haya mojado directamente dicha pieza. En el peor de los casos, la reparación más costosa y complicada que puede requerir tu MacBook es un cambio de placa. Pero esto solo es necesario si hubo un corto muy fuerte que pudo haber quemado los contactos internos de la placa.

Si te ha ocurrido un accidente en el que has derramado líquido en tu MacBook, sabes que esto tiene reparación. Claro que todo depende del presupuesto que desees destinar para la reparación. En algunos, pero pocos casos, puede llegar a ser más rentable comprar un portátil nuevo, que mandarlo a reparar, pero esto casi nunca ocurre.

De cualquier modo, sigue los consejos que te he dejado para evitar empeorar el daño. Pero también recuerda que lo mejor es llevar tu portátil a una tienda de reparación especializada.

Calle de Bravo Murillo 21, 28015 Madrid

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario